95 monumentos como patrimonios culturales en nuestro Perú

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú declaró 95 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en la región de Arequipa como patrimonios culturales de la nación.

A través de una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dio a conocer el anuncio sobre el establecimiento de los 95 monumentos como patrimonios culturales.

Entre los monumentos que obtuvieron el nombramiento, están:

Cuevas Funerarias, Zarzal, San Bernardo I, la Pascana, Quilcapata, Cementerio Tasarao, Terraza del Camino Inca, La Medina, Muralla Tacar, Boquerón del Diablo, Punillo y La Trabada, distribuidos entre las provincias de Camaná y Caylloma, ubicadas en Arequipa, sur del país.

Además de las mencionadas, se declararon patrimonios nacionales los lugares naturales de:

Cerro Chuaña 2, 3, 5, 6 y 9, Cerro Caycho, 1, 6, 7, 10, 16, 18 y 21, así como Río Colca 1, Canocota (poblado), Tico pata (poblado), Quebrada Surimalla, Petroglifos de La Quebrada y Majuelo.

Según el documento oficial que anunció a las obras seleccionadas, éstas deben ser protegidas y si se pretende realizar alguna reconstrución dentro de los lugares mencionados, debe ser aprobada por el INC.

Lo importante de estas menciones es que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos, será supervisado y aprobado previamente por el Instituto Nacional de Cultura (INC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...