FotoReportaje: El dorado artesanal Made in Perú

Bueno no es precisamente el dorado, pero aquella mítica cuidad fue quizás el inicio de tan desbordante locura de búsqueda para cientos de personas en el mundo trabajaran en la extracción del mineral más codiciado a lo largo de la historia humana “el oro”.

Pero bueno a todo esto, nuestro Perú no estuvo lejano de la búsqueda y extracción de este mineral, aquí la industria de la minería esta vigente como en cualquier otro país subdesarrollado que exporta su mineral como materia prima.

Ahora bien, la artesanal forma de extracción del mineral aun subsiste, muchos lo hacen utilizando el llamado “Trapiche” que es un sistema mecánico para la molienda del mineral y la extracción de metal (sobre todo de oro y cobre) el cual se empezó a utilizar desde fines del siglo XIX.

Aún es posible ver y conocer este sistema de extracción del Oro, ya que todavía es realizado por muchos habitantes a lo largo del territorio. A la persona dedicada a este oficio se le suele llamar "Pirquinero". Este utiliza el llamado Maray que es un sistema artesanal utilizado para la molienda de minerales. Este sistema se acciona a mano mediante una piedra moledora cilíndrica que descansa sobre una taza de piedra, pero aun en algunos lugares todavía es de concreto.

Se data que fue muy usado en los años 1935 y 1936 para la extracción de oro. Hoy en día es posible verlo en los patios de algunas casas y sigue siendo usado por los escasos pirquineros que aun habitan en muchas comunidades del interior de nuestro país.

El Pirquinero Manuel y su imperio

Su mirada nunca se aleja de la labor que cumplen sus buenos muchachos, mirada tras mirada los vigila, quiere ver que todo salga bien.

Esta e s una de sus maquinas por donde pasa el mineral. Dice haberlo comprado cuando encontro una beta de oro en su antigua vivienda.

Paciente nos enseña cada una de sus maquinas bien conservadas. Dice que el trabajo es arduo, pero es también un legado de su padre y no lo dejara hasta que ya no pueda.

Al fondo sus muchachos, que son sus amigos del dia a dia. Con ellos ve terminar la jornada diaria.

Requiere de detreza para en una suerte de danza se trabaje el mineral. Parece facil, yo no lo creo me subi a uno y el desgaste que sufri me dejo sentado.

Solo ellos saben como hacerlo divirtiendose. Hay que saber moverse de un lado a otro, los pies son la clave diria en tales movimientos.

Al final de la jornada, se deposita el mineral a secar. Cuando el sol está aun radiante, ni muy tarde ni muy temprano, la labor ha terminado.

1 comentario:

  1. quisiera saber cual es el procedimiento exacto para extraer el oro...
    Creo tener una beta, pero no se por donde empezar :(

    ResponderEliminar

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...