"CARAL" entre los nuevos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO añadió este domingo 16 nuevos sitios, entre ellos a la cuidadela antigua de Caral a su Patrimonio Mundial, que ya cuenta con 900 monumentos culturales y naturales; 3 de ellos son extensiones de los existentes. En la sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial que se celebró en Sevilla.


Con el paso de los años las reuniones del comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO se han convertido en la cita para promover distintos sitios del planeta que buscan como un sello de garantía el preciado reconocimiento de “Sitio inscrito en el patrimonio Mundial”.

Las deliberaciones del Comité, que ha examinado 27 candidaturas en total, se vieron marcadas por la retirada de la lista del valle del Elba, en Dresde, en Alemania, que figuraba desde 2004 en la lista del Patrimonio Mundial, debido a un proyecto de construcción de un puente en el centro de la ciudad. También fueron rechazadas varias candidaturas, como la obra arquitectónica y urbana del francés de origen suizo Le Corbusier o la Ruta del Oro, en Paraty, en Brasil.

En la deliberación se promovió la Ciudad sagrada de Caral-Supe, que se encuentra en Perú. Se trata de un sitio de 650 hectáreas con más de 5.000 años de antigüedad, que es la ciudadela más antigua del continente en su género. La lista completa de los 16 sitios incorporados al Patrimonio de la Humanidad se encuentra en el sitio internet de la UNESCO: http://portal.unesco.org/

Veamos la lista de los nuevos sitios inscritos en el Patrimonio Mundial:

- El mar de Wadden (En Alemania y Holanda)
- Los Dolomitas (Italia)
- Parque natural del arrecife de Tubbataha, en Filipinas.
- Palacio Stoclet (Bélgica)
- Las Ruinas de Loropeni, en Burkina Faso
- La Torre de Hércules (faro que data del Imperio romano, en La Coruña)
- La gran salina de Salins-les-Bains, la salina real de Arc-et-Senans, en Francia
- Cidade Velha, centro histórico de Ribeira Grande, en Cabo Verde
- El sistema hidráulico histórico de Shushtar: puentes, represas, canales, construcciones y molinos, del pasado al presente, en Irán
- Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú)
- Levoca y las obras de Maestro Paul en Spis, en Eslovaquia
- El puente canal y el canal de Pontcysyllte (Reino Unido)
- Tumbas reales de la dinastía Joseon, en Corea del Sur
- Montaña sagrada de Sulamain-Too (Kirguizistán)
- La Chaux-de-Fonds/Le Locle, muestra de urbanismo relojero (Suiza)
- Monte Wutai (China)
Asimismo, el Comité decidió poner en la lista del Patrimonio en Peligro el parque nacional de los Katíos, en Colombia, y la red de reservas de arrecife de barrera de Belice, así como los monumentos históricos de Mtskheta, en Georgia, mientras que retiró de esa lista a la Ciudad amurallada de Bakú, en Azerbaiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...