"Luz Silenciosa" cuando los silencios nos embargan

“Luz Silenciosa”. Este fin de semana que paso volví a ver “Luz Silenciosa” y particularmente es muy atractiva con trama inquietante. Aquí les dejo con la crítica gracias a la revista Bohemio y al buen amigo y crítico de cine Paco Spelucin que escribió en la misma sobre ella. La revista la clasifica como la mejor película del 2008 estrenada en Perú, como sabrán son pocas de las buenas películas que se estrenan aquí, así que recomiendo la vean.

por: Paco Spelucin. La película cuenta la historia del mundo, de la vida, del ser humano y su entorno, de las pasiones que encierra un hombre y una mujer, de los sonidos que envuelven a las historias fantásticas de amor, de padres e hijos, del campo bañado por un brillante resplandor, eterno, mental, pacífico, narrativo y descriptivo.

Luz silenciosa es obra del mexicano Carlos Reygadas. Un tipo bajo, con la barba crecida y un poco descuidada, con sonrisa fraterna y un dejo mexicano que se le nota a leguas.

Mientras lo entrevistaba para un blog de cine (También los cinerastas empezaron pequeños), me daba cuenta de su honesta humildad y de su gran personalidad, difícil de encontrar en un gran director. La primera pregunta que le hice fue el por qué del nombre: Luz silenciosa. Me dijo que él intuía los nombres de sus películas. Y luego me explicó que fue básicamente porque el filme tiene mucha luz.

“Es una película que no tiene efectos de luz. No se usa la luz como un elemento narrativo sino que la luz realmente es esencial, está en todas partes, desbordando, es pura. No hay claroscuros, ni luces indirectas. Y como que siento que a través de la luz pasa mucha fuerza, mucha energía, pero siempre en silencio, es una energía que no arranca cosas, que no avasalla, que entra en silencio”, en pocas palabras, Carlos me explicó la filosofía fotográfica de su película.

La historia de este director es exitosa. Ésta es su tercera película. Las primeras (Japón de 2002 y Batalla en el cielo de 2005) han sido premiadas en los festivales de cine más importantes del mundo (en Cannes, Huelva, Habana, Rio de Janeiro, Buenos Aires, entre otros). Sin lugar a dudas estamos ante el latino más renombrado en este momento y su última película, es una obra de arte.

Esta película fue filmada en la provincia de Chihuahua, México, pero cuenta la historia en una comunidad Menonita. Es una comunidad agrícola tradicional -en México son más de 100.000- que tiene un sistema de educación propio, vive sin energía eléctrica ni teléfono, pero acepta los autos y la medicina científica.

Esta comunidad de origen europeo habla una variante del holandés llamada “plautdietsch” y de ahí el título original de la película: “Stellet Licht”.

Sobre la película puedo decir que contiene mucha influencia de Robert Bresson, uno de los directores de cine de la nueva ola francesa, y Andrei Tarkovski, director ruso que experimentó con el tiempo- espacio de manera excepcional.

Luz silenciosa es una película de traición, infidelidad y la lucha por sobrevivir a ella sin morir en el intento. Un hombre de familia busca placeres sexuales y pasionales en otra mujer. La esposa engañada sabe del suceso tormentoso y muere del terrible dolor mental y sicológico. Pero un milagro llega a nuestros ojos mientras la están velando.

La contemplación de la naturaleza acompaña esta historia viva y descarnada. Reygadas se caracterizaba por mostrar escenas explícitas de sexo, sin embargo, ésta película es menos expuesta y más metódica. Sin exageraciones, sin temores y sin rencores. Una película que narre y describa a una comunidad religiosa justo en el momento en que se está cometiendo una acción indecorosa, y que salga bien librado de ella, es respetable.

El honor está impuesto. La felicidad y la muerte, la infidelidad y el amor son parejas disparejas que encienden el calor y la luz en la pantalla. Una luminosidad envidiable. La luz del sol, entrando por nuestros poros, como si nos quemara.

Lo que perdura es el sentimiento y la reflexión. La impermanencia de las cosas. La naturaleza cambiando de noche a día y de día a noche. Algo sucesivo con conexiones inversamente proporcionales. Una mezcla de pasión y engaño que entra a nuestro subconsciente. Perdurando en el tiempo como algo convexo. Puro y limpio.

Una película llena de metáfora. De simbología implícita. De fe religiosa complaciente y adorable. Actores frenando el frenesí de la exaltación histriónica. Simulando una vida dentro de otra. Como si todo fuera un cuento dentro de otro. Una galaxia extraña, que se parece a la nuestra sólo que incrementada a mil por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...