La libertad de una nación por medio de la no violencia: Gandhi

Ganghi. Volvemos otra vez con lo bueno del séptimo arte, luego de un receso impuesto por algunos detalles suscitados, regreso a colgar varios de los últimos escritos de cine que me salieron. En esta oportunidad una joya del cine “Gandhi”.

Por medio de esta película veremos cómo Gandhi consigue mediante la no violencia, la independencia de la India del Imperio Británico. La película se inicia cuando Gandhi, joven abogado hindú recién llegado de Inglaterra se instala en África del Sur, como primera imagen se ve que en su viaje en un tren de Durban a Pretoria a mitad de camino un hombre blanco irrumpe en su compartimiento y lo obliga a que se vaya al vagón de equipajes lugar reservado para los negros, a pesar que portaba su billete de primera, de nada le sirvió, la policía se encargo de expulsarlo del tren en plena noche.

Veremos cómo ante una agresión sufrida en carne propia decide luchar en contra de cualquier forma de racismo y colonialismo con las armas de la no violencia. Ganghi organiza una manifestación no violenta a la que sigue la construcción de una comuna en la que todos trabajaban por igual. Entonces conoce a Charlie cura cristiano quien le ofrece su ayuda y apoyo.

Más adelante Ganghi da una conferencia en la que informa sobre la nueva ley del gobernador totalmente injusta hacia los hombres de color y convence a éstos de que no reaccionen violentamente, luego pasan a una manifestación que como resultado tiene el encarcelamiento de todos los manifestantes. Aun así, Gandhi consigue hacer que el general a cargo de la cárcel le deje ir a la India.

Ya en Bombay Gandhi desembarca y se le acoge con una gran ovación. Tras este recibimiento es invitado a una conferencia en la que los principales políticos hindús y musulmanes de la India pretenden conseguir la independencia por la fuerza razón por la cual querían que Gandhi se quitara de en medio. Durante un tiempo Gandhi va viajando por la India para conocerla, acompañado de su mujer y su amigo el Charlie.

En una reunión que mantiene Gandhi con los políticos antes mencionados, se acuerda que se hará un día de plegaria, en el que toda la población se dedique nada más a rezar. También consiguen publicarlos en los periódicos de mayor tirada. Tras varios acontecimientos Gandhi es arrestado de nuevo en el transcurso de una marcha. Ya en la cárcel recibe la visita de uno de los políticos y éste le dice que el pueblo ha reaccionado violentamente ante su detención y que lo dejarán en libertad si consigue que paren las revueltas y la violencia.

Por su parte la armada inglesa responde asesinando cruelmente a una multitud que asistía a una conferencia. Gandhi visita el lugar de los hechos y decide hablar con los ingleses. Estos le advierten que la Independencia no es su único problema, sino también la coexistencia de musulmanes e hindúes, a lo que Gandhi responde diciendo que practicarán la no violencia y la no cooperación.

Como penitencia por tanta violencia Gandhi decide comenzar una huelga de hambre, con la que consigue se cese las manifestaciones violentas. En otra parte las autoridades inglesas nuevamente detienen a Gandhi por sedición y en el juicio lo condenan a 6 años de cárcel aunque el juez le diera la razón al final. Tras salir de la cárcel, Gandhi organiza la famosa Marcha de la Sal.

Escenas más adelante Gandhi es invitado a una reunión de Consejo para la independencia de la India, en Londres, pero no se consigue ningún resultado. Después Gandhi y su mujer van a la cárcel la cual muere de una trombosis. Tras este triste suceso, el Virrey de Inglaterra anuncia la Independencia de la India.

Con la independencia los musulmanes se sienten dominados y proponen hacer una nación aparte llamada Pakistán. Al final vemos el nacimiento de dos estados, un hecho que impacta es como en la frontera se suceden enfrentamientos violentos entre ambas poblaciones lo que desencadena en masacres y violencias, lo que da por resultado que Gandhi pierda el control político, esto lo lleva a anunciar y ejecutar su segunda huelga de hambre.

Tras varios días de enfrentamientos el pueblo reacciona prometiendo a Gandhi que no habrá más violencia por lo que Gandhi termina su ayuno, pero siente que ha fracasado porque su idea inicial era una India unida. Luego de su recuperación oportuna al salir al jardín para dirigirse a Pakistán, Gandhi es asesinado a sangre fría por un fanático contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...