¿CUÁNTO NOS AFECTA LA ESCASEZ DEL AGUA EN EL MUNDO?

Seguro que algunos conocemos algo al respecto y otros ignoramos las magnitudes de este problema, en todo caso es responsabilidad por ejemplo de los medios de comunicación esta desinformación al no informar o dar una debida cobertura a este problema que asota a muchas personas del mundo, en algunos lugares con mas fuerza que en otros.

Sépase en todo caso que el problema de escasez de agua está siendo agravado por el cambio climático, sobre todo en las regiones más áridas del mundo, en las que viven en la actualidad más de 2 000 millones de personas, y la mitad del total de la población pobre. Un dato de La Organización de las Naciones Unidas nos señala que cada persona necesita un mínimo de 50 litros diarios para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres.

En ese sentido es necesario abordar el impacto del hombre en el medio ambiente y el clima terrestre para proteger los recursos hídricos a nivel mundial. Pero hay otros factores que intervienen, como el incremento de la cantidad de agua necesaria para producir más alimentos para una población que aumenta sin cesar.

Porque esta claro que sin acceso a agua para beber y mantener una higiene adecuada es más difícil reducir la difusión y el impacto de enfermedades como el VIH/SIDA. Cada día mueren 3 800 niños por enfermedades asociadas con la falta de agua potable y de saneamiento apropiado.

Datos de la OMS- La escasez de agua afecta a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Para 2025, 1 800 millones de personas vivirán en países o regiones con una drástica falta de agua, y dos tercios de la población mundial podría encontrarse en condiciones de escasez del líquido elemento.

- Casi una quinta parte de la población mundial (alrededor de 1200 millones de personas) vive en zonas en las que hay escasez de agua. Además, una cuarta parte de la población de la Tierra vive en países en desarrollo, en donde la escasez del líquido vital se debe a la ausencia de infraestructura para captar el agua de ríos y acuíferos.

- La escasez de agua ha hecho que aumente el uso de aguas residuales para la producción agropecuaria en comunidades pobres urbanas y rurales. Más del 10% de las personas de todo el mundo consume alimentos regados con aguas residuales que pueden contener sustancias químicas u organismos patológicos.

- La escasez de agua pone de relieve la necesidad de gestionar mejor este recurso. Una buena gestión del agua reduce además los lugares de cría de insectos, como los mosquitos, que pueden transmitir enfermedades y evita la difusión de infecciones transmitidas por el agua, como la esquistosomiasis, una enfermedad grave.


Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.

Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos profundos en busca del preciado liquido, a penas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es salobre pero digerible.

El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.

Delhi, la India. Todos quieren solo un poco de agua

Aguas sucias en gripos residenciales a causa de el avance indiscriminado del desarrollo, ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos. que son los que dan los permisos de operaciones....

Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...