La Internet esta de aniversario y nosotros con expectativas


Bueno este 29 de octubre se cumplen 40 años de Internet, hoy en día es toda una herramienta indispensable en la comunicación y se espera que en el fututo cercano cada vez llegue a más personas en todo el mundo.

Lo interesante de estos 40 años, es que este año se han celebrado otras fechas sugeridas sobre su creación. Lo cierto es que revisando fuentes uno se dará cuenta que si bien el 2 de septiembre de 1949 se realizó el primer intercambio de datos entre dos computadoras unidas por un cable de 5 metros, el 29 de octubre se logró una conexión entre dos puntos geográficos distintos. Y se suman al debate otras fechas, como el nacimiento de la World Wide Web, la adopción del protocolo TCP/IP y la salida al público del primer navegador.

El denominado padre de la web Leonard Kleinrock, profesor de informática en UCLA y responsable de la primera comunicación en la red, anunció que en diez años tendremos Internet, literalmente, hasta en la punta de los dedos. Hoy con 75 años encima, fue el encargado el 29 de octubre de 1969 de enviar el primer mensaje entre dos ordenadores conectados a gran distancia, desde Los Ángeles a San Francisco, transmitido a través de un sistema gubernamental llamado ARPANET.

Como era de esperarse siendo la primera prueba, aquella primitiva comunicación de un texto simple (log) terminó frustrada antes de tiempo debido a la primera "caída" de la red en la historia.

Leonard Kleinrock
El investigador aseguró que si se imaginó una expansión global de la web y la integración de los sistemas en la vida diaria, pero no el aspecto social como ahora lo vemos como: Facebook, Twitter, MySpace. “Me di cuenta de esto cuando apareció el e-mail. Se trataba de comunicación entre la gente, no sobre máquinas".

Kleinrock dice que el desarrollo social de Internet sigue siendo lo más complicado de vaticinar actualmente. Todo estará basado en tecnología integrada, nanotecnología, pequeños sensores en el entorno que sabrán cómo eres, conocerán tus preferencias y se adaptarán a tus necesidades y gustos cuando te detecten.

Lo impresionante de sus declaraciones es que según dice en la próxima década Internet se saldrá de la pantalla del ordenador y formará parte de las paredes de los edificios, de las oficinas, las viviendas e incluso, dijo Kleinrock, estará "en las uñas de los dedos o en las gafas", misma película de ficción.

Algunos datos:

- El 1º de enero de 1983 es recordado como el día en que todos los ordenadores de la red Arpanet adoptaron el protocolo TCP/IP, el patrón de comunicación online utilizado hasta hoy.


- En marzo de 1989, Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, un sistema eficiente para publicación y acceso de informaciones. Berners-Lee, un científico británico residente en la Suiza, ayudó a crear el lenguaje de hipertexto usada hasta hoy en websites, links y navegadores, y es conocido como el "padre de la Web".


- En abril de 1993, fue lanzado el Mosaic, considerado el primer navegador de internet en facilitar la usabilidad, ayudando a popularizar internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...