El significado de libertad de Ganghi perdurará


Se me ocurrió en estos tiempos que abunda la frivolidad, lo material y los vacíos en cada esquina, realizar una entrevista ficticia basada en hechos concretos a un icono de la lucha contra la no violencia, Mohandas Karamchand Ganghi, el que consiguiera la libertad de toda una nación sin usar la violencia. Y que por derecho propio se convirtió en uno de los personajes de mayor relieve histórico del siglo XX.

Su ejemplo inspiro a luchadores por las libertades tan reconocidos como Martín Luther King y Nelson Mándela; asimismo, la mayoría de sus ideas y practicas consideradas excéntricas en su época, siguen siendo estudiadas y utilizadas en el mundo por los grupos ecológicos y las organizaciones pacificas.

(......)
- Hasta no haber vivido en carne propia la magnitud de hechos violentos, la indiferencia seguirá perpetuándose. ¿Es a partir de los hechos que te suscitan por la cual te sensibilizaste e indignaste ante tanta desigualdad humana?

De algún modo te hace tener una visión más amplia, más reflexivo de lo que pueda estar sucediendo.
Cuando estuve viajando en un tren de Durban a Pretoria a mitad de camino un hombre blanco irrumpió en mi compartimiento y me obligo a que fuera al vagón de equipajes, lugar reservado para los negros a pesar que portaba mi billete de primera, de nada me sirvió, la policía se encargo de expulsarme del tren en plena noche, fue a partir de eso por ejemplo que ante una agresión sufrida en carne propia decidí luchar en contra de cualquier forma de racismo y colonialismo con las armas de la no violencia. “Me impactó mucho el enorme racismo que imperaba en África”.

- Además de lo ya vivido hasta ese entonces, ¿qué más inspiro y te ayudo a fijar los principios básicos de tu pensamiento político-pacifico?

Su pudiera fijar un principio, diría que fue estudiando derecho en Londres que fui aprendiendo muchas enseñanzas como: el Hagavad Gita que es parte del Mahabharata libro sagrado de los hindúes o también del sermón de la montaña en el que Jesús dice que hay que poner la otra mejilla.

Así también me impresiono del Ruso León Tolstoi “El reino de dios esta en nosotros” o “Desobediencia civil” del librepensador Henry David Thoreau, así como también del “Unto This Last” que es el tratado de política económica de John Ruskin una obra que valora el trabajo moral manual, además y por supuesto de mi Coran. En fin he aprendido y extraído un poco de lo mucho de bueno que existía.

- Veo que adquieres mucha sabiduría y esto hace que lo llevas a la práctica, pero dime ¿cómo logras impartir una práctica política de profunda moralidad?

Me considero un idealista para comenzar, trato de poner en práctica todas mis teorías, tales como desobediencias no violentadas de protesta contra arbitrariedades impuestas que atentaban de alguna forma a la dignidad humana, o ejerciendo huelgas de hambre como arma política, era plasmar mis principios de simplicidad y espiritualidad entre otros.

Como decirte, termina siendo una política en base a principios religioso-humanista, los que fundamento en como aplicar los principios morales a todos los aspectos de la vida, por ende mi radicalismo en la defensa de la no violencia.

Te lo resumiría todo en: “Mi servicio nacional es parte de mi entrenamiento para liberar mi alma de la esclavitud del cuerpo”.

- Claro y; ¿esto te lleva a realizar numerosas actividades políticas y desobediencias a los dictámenes del imperio?

Mi vida esta puesta al servicio de los más necesitados, en combatir las injusticias que el gobierno hindú bajo influencia Británica imponía y sometía a la población nativa de mi país. Trataba de conseguir la independencia política económica de la India, luchar contra la discriminación que sufrían mis compatriotas que se veían obligados a emigrar a Sudáfrica.

Mientras que en Londres, adonde muchos hindúes iban a estudiar se les tenía cierta consideración, en nuestro país las autoridades coloniales nos trataban como a inferiores. Y esta consecuencia de mi lucha es la que lleva reiteradas veces a ser encarcelado y perseguido.

- Si un tipo de hoy en día te preguntase ¿qué tipo de protestas encabezaste que te condujeron a la prisión?

Para empezar; lo asumí sin poner resistencia ya que es para mi un honor estar en prisión cuando el gobierno es tan injusto. Diría que solo realice lo que creí conveniente para una lucha de liberación y justicia, como quemar los documentos de identidad que eran obligatorios para los indios o conducir una marcha pacifica por la frontera de Transvaal.

Algo que recuerdo como una de las mayores marchas fue el de 1930 “la marcha de la sal” donde junto a 78 fieles anduve durante 24 días, seguido por un creciente numero de partidarios; el objetivo ahí fue tomar sal del mar y reclamar el fin del impuesto sobre este producto, tributo que afectaba especialmente a los segmentos más pobres de la población. Es que luchar por una causa justa tiene un precio alto, el cual lo pagué sin arrepentimiento.

- Es justo decir, ¿qué en esa entrega desinteresada en busca de justicia e igualdad es donde por peso propio se logra liberar a toda una nación?

En efecto más que mi triunfo, fue el triunfo de un bloque humano que rompió las cadenas de una opresión enraizada. Se logro lo que todos añorábamos, la independencia.
Una libertad perdida tres largos siglos atrás y la que en tan solo siete meses se retomaba nuevamente.

- Duele decir pero luego de tanto esfuerzo, ¿que llevo a tu nación a dividirse en dos estados, cuál crees que fue la causante?

Los rezagos de la colonización inglesa, esta que perduro más de tres siglos siguió bajo la todavía tutela británica que aun imperaba, esta llevo al partido del congreso hindú a separar en dos la India con el afán de evitar una guerra civil entre Hindúes y musulmanes, entonces se aprobó el 2 de junio de 1947 la partición de la India en dos estados: la unión India de mayoría hindú y Pakistán de mayoría musulmana.

Pero tal decisión produjo migraciones masivas forzadas y crueles matanzas entre los seguidores de ambas religiones. Hubo aquí mucho de intereses políticos.

Esta ruptura supuso para mí, un enorme fracaso de mis años de lucha pacifica en busca de una integración, de una independencia y la conciliación entre las dos principales religiones.
Por eso y como había hecho desde un principio, realice en Nueva Delhi un ayuno en pro de que renazca la paz entre las dos comunidades. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...