BIOGRAFÍA DE LA TROVA: UN LIBRO DE LUIS FERNANDEZ ZAURIN

Un detalle a mencionar, no hace mucho en el año 2005, se editó el libro Biografia de la trova, basicamente de la querida isla cubana. Escrito por Luis Fernández Zaurín y publicado por Ediciones B. Un libro que nos menciona y nos hace reflexionar que la historia de la Trova. Es un movimiento musical que abarca a todo el cancionero cubano, desde el son al bolero, y que siempre ha vivido ligado al pueblo, queda recogida en el libro Biografía de la Trova , escrito por "La Trova no es un género musical, sino un conjunto de géneros que hablan de Cuba y de su historia. Se trata de una música que se gestó a mediados del siglo XIX, cuando estaba naciendo el concepto de nación cubana y va muy ligada a él", explica Zaurín, quien señala que la raíz de esta música es bicéfala, puesto que hay que buscarla en la música cubana y la española, con influencias europeas.
Se señala tambien que el origen de la Trova, esta ligada a los trovadores del siglo XI, el Filing o movimiento que, en los 50, renovó el bolero, y donde comenzó Pablo Milanés, quien años después sería uno de los máximos representantes de la Nueva Trova, con Silvio Rodríguez. Pero la Trova no es sólo música. Sus temas y sus ritmos están íntimamente ligados a los acontecimientos y circunstancias sociales que vive Cuba, y con las inquietudes del ser humano como el amor, la patria, la naturaleza o la vida cotidiana.
Fernández Zaurín explica cómo al hacerse repetitiva la Trova Tradicional, surgió de forma espontánea el Filing, "nombre que viene del inglés feeling, que es sentimiento y donde se produce un cambio de concepto en lo musical y en las letras".
Asimismo a este movimiento le seguiría la Nueva Trova, en los años 60, "coincidiendo con la coyuntura revolucionaria". "Muchos identifican la música de la Trova con la canción política, aunque entonces todo invitaba a que fuera así, porque se apoya en el cambio político del país, pero conservando el espíritu de los viejos trovadores".
Tras estos primeros exponentes de la Nueva Trova, como Silvio Rodríguez o Milanés, surgieron nuevas generaciones, que el libro contempla hasta la actual tercera generación, que tiene, según comenta Luis Fernández, "nuevas formas de entender el compromiso político".

El libro cuenta ademas con el prólogo del conocido trovador, Vicente Feliu. Aqui se los reproducimos para que lo lean.

¿Quién no se ha emocionado al escuchar Lágrimas negras, Ojalá; Para vivir o Créeme? ¿Quién no se ha identificado con la voz lírica del trovador y ha soñado con otros ritmos y con otra geografía?La Trova cubana es un compendio de géneros musicales de hondo raigam­bre popular que ha generado una prolífica obra de gran valor y de alto vuelo poético. Se considera al santiaguero Pepe Sánchez, conocido como el «maestro de trovadores», el padre de este importante movimiento cultural. Pero, sin duda, el gran impacto a nivel internacional fue obra de la Ilamada Nueva Trova, surgida en la segunda mitad de la década de los sesenta y consecuencia del triunfo revolucionario de 1959. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú y un largo etcétera de cantauto­res conformaron una auténtica pléyade de trovadores cuyo canto, acompañado de guitarra y profundamente lírico, se ganó la admiración del mundo entero. Biografía fía de la Trova es una obra única acerca de este fenómeno musical, donde, por primera vez, se recoge -de manera ordenada y con la inten­ción de acercarse a un público amante de la canción de autor- la historia de la Trova Tradicional, el Filin, -la Nueva Trova, sus generaciones poste­riores y las figuras de sus principales cultivadores. Para la realización de este libro Luis Fernández Zaurín tuvo acceso -tanto en España como en Cuba- a «biógrafos, bibliógrafos, trovadores y trovadictos» que le pro­porcionaron una visión completa y material de primera mano.

1 comentario:

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...