El maestro de la palabra del mudo


Un joya del baúl del arte creativo, una entrevista al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro autor de La palabra del Mudo. Fue retransmitida el día 12 de septiembre de 2009 como parte de la celebración de los que habrían sido sus ochenta años.

El maestro Ribeyro se dedicó a la escritura con el mismo placer y resignación con el que se sobrevive un vicio: sin remedio. Se dice que su trayectoria de fumador atraviesa uno de los momentos sin duda más felices de la prosa latinoamericana y no menos a través de su cuento autobiográfico "Sólo para fumadores".

Julio sostenía que el acto creativo había adquirido la misma naturaleza de los vicios, es un hábito que luego se convierte en una enfermedad incurable, autodestructiva y fanática pero que se revela, al final, como la única medicina posible contra la grisura del mundo. Hay quienes dicen que Ribeyro no escribe por oficio, acaso ni siquiera por vocación; lo suyo es un impulso fatal, una necesidad inaplazable. Dejar de hacerlo, como dejar de fumar, le habría hecho la vida insoportablemente insípida.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...