Nueva tumba Mochica de 2.000 años de antigüedad


Se trata de la tumba de un noble Mochica hallada la semana pasada por arqueólogos peruanos. La tumba se encuentra a 11 metros de profundidad, en un envoltorio textil y vestido con una corona y piezas de cobre dorado.

Se trataría al parecer de los restos de un importante noble guerrero mochica de más 2.000 años de antigüedad y considerado así mismo como el más antiguo antes que la dinastía Sipán. Su ubicación se dio en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, en Lambayeque a unos 790 km al norte Lima.

Según informes de agencia efe, se trataría de un personaje de unos 30 años de edad que está orientado con el cráneo hacia el este, por donde sale el sol, quizás para nutrirse de toda la energía que los mochicas querían para poder forjar su cultura. Así mismo alrededor del personaje mochica se encontraron piezas de cerámica de increíble acabado.

Unod e los descubridores y reconocido arqueólogo peruano Alva dijo: "Para la ciencia arqueológica es muy importante porque esto comprobaría que Sipan fue también parte de un conjunto de santuarios, que marcan la etapa inicial de la cultura Mochica",

Datos Importantes:

- En ese complejo arqueológico fue hallado en 1987 el Señor de Sipán y otras dos tumbas mochicas.

- Los antiguos mochicas no sepultaban a sus nobles sobre el suelo, sino en una plataforma funeraria en forma piramidal.

- Este último descubierto constituiría una tumba fundacional, correspondiente al siglo
I, es decir, que da origen a la dinastía Sipán.

- La Mochica es una cultura del antiguo Perú que tuvo su auge entre los siglos I y VI d. C., ocupando un territorio que se extendió por gran parte de lo que hoy es la costa
norte peruana.

A continuación y a propósito de este último e importante descubrimiento, los dejamos con un interesante y misterioso documental sobre las tumbas mochicas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...