La "DUDA" de la famosísima instantánea de Robert Capa

Aqui la fotografía más famosa de la Guerra Civil española, la instantánea de Robert Capa retratando aun miliciano anarquista justo en el instante que recibe un disparo de un francotirador marroquí en el Cerro Muriano (Córdoba).

Pues bien desde hace ya un tiemnpo la duda sobre la autentisidad de esta foto ha caido con fuerza, pues se dice la emblemática fotografía del gran fotoreportero bien podría ser no más que un montaje. Así lo afirma una investigación del Periódico de Catalunya.

"Capa hizo trampa" dice el periódico, luego de analizar esa y otras fotografías de Capa, por medio de las cuales se determinó que el lugar en el que fue tomada la instantánea no sería el Cerro Muriano, en Córdoba, como lo afirmaba la historia oficial, sino la loma de Las Dehesillas, junto a la localidad de Espejo, donde hubo combates sólo a fines de setiembre de 1936, cuando la fotografía ya había sido publicada en Francia como imagen de la Guerra Civil española.

Según los historiadores, durante las primeras semanas de conflicto en Córdoba, la zona de Espejo permaneció tranquila, lo que refuerza la versión del montaje. "El cambio de ubicación en 50 kilómetros cambia toda la historia y confirma definitivamente que la secuencia estuvo preparada", afirmó el periódico.

"Si es Espejo y es una representación, lo es de principio a fin, incluyendo la muerte. Allí no podía haber muertos porque no los hubo hasta finales de setiembre", explicó el historiador Francisco Moreno, consultado en la investigación.

La duda que vuelve sobre una fotografía que ya había sido cuestionada en otras oportunidades se desató con la apertura de la muestra "Esto es la guerra. Robert Capa en acción", que se exhibe desde hace una semana en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en Barcelona, y recoge 40 instantáneas del reportero y de su compañera y fotógrafa alemana, Gerda Taro.

Para Cyntia Young, curadora de la exposición, aunque se probara que el lugar donde fue tomada la instantánea fuera Espejo, "seguiría siendo la misma foto". La misma, sí, que, real o armada, convirtió a Endre Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa, en el maestro del fotoperiodismo, y autor de la conocida premisa: "Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es que no te has acercado lo suficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...