Sobre las formas de ver la vida: La vida soñada de los Ángeles

La vida soñada de los Ángeles. Esta vez los dejo con un film exquisito, sumamente interesante y delicioso. Pues debo admitir que mientras lo apreciaba exaltó mis sentidos, ahí sentado en mi sofá no fue otra cosa que la vida misma enseñándome sus formas. Es eso que el arte te deja, en este caso no es otro que el del séptimo arte.

La película nos cuenta la historia de dos mujeres jóvenes. Una es Isa, una joven de veinte años que realiza pequeños trabajos, nunca los mismos y nunca por mucho tiempo. Y en su camino se cruza con Marie, también solitaria pero salvaje, rebelde contra su condición social. Los caracteres de ambas las diferencia notablemente: Isa tiene una visión más optimista de la vida, mientras que Marie es una chica más crispada. A pesar de ser totalmente diferentes, Isa y Marie entablan una profunda amistad.

Marie cuida un apartamento y le permite a Isa vivir con ella. El apartamento está vacío pues los propietarios, una señora y su hija, se encuentran en estado de coma después de un accidente vehicular. Durante el trascurso podemos ver en ellas dos polos opuestos, mientras Marie espera grandes sueños para ella misma, a la vez que nunca es feliz con su vida. Isa, por otra parte se ajusta a los cambios y mantiene puestos de trabajo para sostenerse, siempre con una sonrisa que la caracteriza.

Ambas conviven juntas, mientras Isa va descubriendo el pasado de una joven que vivía antes en su piso, Marie se enamora de un hombre que la utiliza a su antojo. Pero la trama nos hace ver al parecer que cada aun a su modo luchan por salir adelante y conseguir prosperar en la sociedad. Aunque esto al final no será así.

Durante el trascurso de la trama vamos viendo que la relación entre Marie e Isa se va volviendo cruda e inestable. Ambas tratan de encontrar algo que les falta, una definición de sus deseos, una forma de romper la frialdad con la que conviven. Y podemos ver a una Isa entrar en el apartamento como si este fuera la representación de la propia Marie: un lugar que no es suyo, algo temporal que está más cerca de la muerte que de la vida, en la que todos los objetos hacen referencia a dos personas en coma.

Y así se ve como Marie se va vaciando y quedando en soledad, empezando a vivir el fin de sus puntos de conexión con la realidad. Aunque Isa trata de hacer lo posible por ayudarla, nada parece hacerla reaccionar. Es así que uno de los temas fundamentales abordados en la película hace referencia a la situación de precariedad laboral en la que se encuentra la juventud, la inestabilidad propia de la edad no es una buena aliada cuando a esta inestabilidad se le agregan factores como la continua vivencia y constatación de que nada va a cambiar y de que la injusticia social de la que se es objeto, debido a su condición social, mina en lo más profundo inmovilizando o neutralizando posibilidades de acceso a otras realidades menos duras.

Isa se adentra a la vida de la niña internada y la visita continuamente en el hospital, pues la madre de la niña ya ha fallecido días antes. La película nos habla a través de estos pasajes sobre la vida en toda su plenitud, es lo que hace a esta película un abridor de ojos. Pues ahonda en las relaciones y la condición humana en una forma sutil pero notable.

Hay casos en que uno puede cuestionar la esencia misma de la vida y pueden llegar a preguntarse miles de cosas. Una actuación muy realista, pues las actrices añaden esa credibilidad escénica que solo el buen cine nos regala. Uno al final va asociando a los personajes desde el principio y las casi dos horas de proyección pasan como la vida misma. Bon appétit!!

1 comentario:

  1. Alex, dirigido desde la web de Casatomada, por el link que muestra uno de tus poemarios.Veo que vuestra casa es versada y diversa. Te felicito por la calidad de tus versos, sé por bíografia que eres natural de Huaraz ¿radicas en Huaraz?. Soy iqueño, por motivos laborales me encuentro en tu ciudad.

    Espero adquirir ejemplares de tus obras y platicar contigo.

    Pdta: He publicado en mi blog un vídeo de uno de mis poemas, será un placer que me visites y un honor tu comentario.

    ResponderEliminar

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...