Las cartas de Van Gogh gratis por la internet

La muestra es una oportunidad única de descubrir el proceso creativo de Van Gogh, de su puño y letra y a través de los bosquejos de cuadros que ilustraban algunas de las cartas que envió poco antes de su muerte a su amigo Bernard y que nunca se habían exhibido hasta ahora.

El museo Van Gogh de Amsterdam publicará en octubre próximo una nueva edición internacional de la correspondencia completa del pintor holandés en inglés, holandés y francés, que constará de seis volúmenes y a la que además se tendrá acceso gratuitamente por internet.
La gran novedad, tanto de la versión impresa como de la digital es que las 900 cartas, 820 escritas por Van Gogh y 80 dirigidas a él, estarán ilustradas con todas las obras pictóricas a las que aluden los escritos. "Se trata de un hito en los estudios sobre Van Gogh" e incluso los expertos tendrán acceso a información hasta ahora desconocida, señaló Rüger director del museo.
Las cartas serán reproducidas exactamente como las escribió Van Gogh y estarán acompañadas también de una versión impresa para facilitar su lectura, así como de comentarios.
El museo de Amsterdam inaugurará el 9 de octubre una exposición titulada «Las cartas de Van Gogh: el artista habla» en la que se expondrán también las obras de la colección permanente de la pinacoteca, que podrá ser vista a través de las misivas. También se podrán contemplar 120 cartas que rara vez han sido exhibidas debido a la fragilidad del papel en el que están escritas.
La correspondencia de Vincent Van Gogh es un fiel reflejo de los lazos que le unían con su hermano Theo, de sus sueños, decepciones, amistades y peleas, su batalla con la enfermedad y su pasión por el arte. "Es igual de interesante y difícil decir algo bien como pintar algo", escribió en abril de 1888 en una carta al pintor postimpresionista Emile Bernard, al recordar que muchos de sus colegas "imaginan que las palabras no son nada".
La nueva iniciativa del museo Van Gogh sigue al éxito de la exposición "Van Gogh y los colores de la noche" que cerró hace dos semanas y que fue visitada por 530.000 personas desde febrero pasado.

Datos:

Las cartas de Van Gogh a Bernard abarcan varios temas, desde artísticos a filosóficos, pasando por aspectos cotidianos de la vida.
En una misiva de junio de 1888 fechada en Arlès, Van Gogh no sólo hace referencia a la mejoría de su estado de salud, sino que también describe una visión que quedará después plasmada en el cuadro 'Noche estrellada sobre el Rhin" (1888), que pertenece a la colección del Museo de Orsay de París.
Las cartas del pintor holandés también contienen descripciones de las obras que estaba realizando en esos momentos.
En otra carta, escrita cuando acaba de comenzar a pintar "Vista de Arlès al aterdecer", Van Gogh dice: "Este es otro paisaje. ¿Una puesta de sol? ¿Salida de la luna? Noche de verano, de todas maneras. Pueblo violeta, estrella amarilla, cielo azul verdoso, campos de trigo que tienen todos los colores: oro viejo, cobre, oro verde, oro rojo, oro amarillo, verde, rojo y bronce amarillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...