INÉDITO: CARAS DEL CHE GUEVARA, CAMINOS DE LA REVOLUCIÓN


El furor por el Che Guevara y el interés de la revolución cubana siguen plenamente vigentes y el cine contribuye a revisar estos hechos historicos con fuerzas renovadas. Por ello vemos cada cierto tiempo nuevas películas (como la de Walter Salles, Diarios de motocicleta, con Gael García Bernal como protagonista, o la anunciada Che de Steven Soderbergh con Benicio del Toro en el papel principal) y nuevos documentales se producen y reproducen para tratar de volver sobre una causa cada vez más necesaria: la lucha por un mundo más justo.
Aqui les traemos el documental realizado por ICAIC, de la serie "Cuba: caminos de le revolucón". Dirigido por Manuel Pérez Paredes y coproducido por Juan Luis Galiardo, Camilo Vives y Alberto Segura.
Esta vez dos empresas españolas, Impulso Records y Gran Vía Musical, se asociaron con el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) para elaborar una serie de siete documentales en DVD, dirigidos por tres cineastas cubanos y coordinados por Camilo Vives, un histórico del cine de la isla, que tratan de acercar al gran público todas las caras del Che y de la revolución cubana.
La colección, titulada La revolución cubana y subtitulada Cuba, caminos de revolución, rescata imágenes inéditas (un 30%) y conocidas de ese episodio clave del siglo XX, más un capítulo dedicado al guerrillero, médico y asmático argentino y otro que traza un perfil del que fue su jefe y compañero de revolución, Fidel Castro.
El primer DVD, Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, que dura 156 minutos, recopila algunas de las canciones más célebres referidas al que es el hombre más retratado en pósters de la historia.
La colección fue presentada en el 2004 por el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el actor y productor Juan Luis Galiardo, que compareció junto a su hermano Juan Arturo Galiardo, director financiero de Impulso.
Se trata de un "proyecto más allá de la política", hecho con una intención de "neutralidad absoluta" y con el objetivo de "rescatar unas imágenes históricas que estaban dispersas en el ICAIC, la televisión cubana y algún ministerio. Son imágenes que podrían haberse perdido", añadió, "y son cruciales para recrear los hechos y los personajes más importantes de la revolución", menciono galiardo cuando presento el documental.
Realizada en su mayoría con imágenes de archivo, la serie incluye también algunas entrevistas recientes. Su orden de aparición será el siguiente:
  • Che Guevara; Antes del 59;
  • Los cuatro años que estremecieron al mundo;
  • Una isla en la corriente;
  • Fidel: acción y pensamiento;
  • La solidaridad internacional,
  • Entre el arte y la cultura

Parte Uno:

Segunda Parte:

Tercera Parte:

Cuarta Parte:

Quinta Parte:

Sexta Parte:

Septima Parte:

Octava Parte:

2 comentarios:

  1. hola, te felicito por tu blog y por hablar del che guevara, muy pocos tiene la valentía de hacerlo, porque como en muchos países como Perú, aún esos temas están vetados o se hace creer a las personas que hablar de revolución es hablar de terrorismo,porque a muchos intereses no les conviene que la gente conoca de estos temas, yo estuve por ese bello país caribeño Cuba, y pude apreciar una sociedad muy justa y fraterna, que creo que cualquier persona que vive en un país capitalista como es nuestro país, vería la gran diferencia, en Cuba la prioridad es la sociedad y su desarrollo , en el nuestro la prioridad es el aumento del PBI y las inversiones, la política social se deja de lado cuando hay grandes inversiones e intereses de por medio, la labor social que el estado hace es de subsistencia y no de desarrollo. También soy admiradora del Che, porque su coraje y valor, fué incansable en la lucha po conseguir sus ideales , eso nadie lo pone en duda, eso lo llevó a una muerte rápida, pero el nunca morirá porque sus enseñanzas viven en todo el pueblo cubano como un ejemplo de lucha y heroísmo , de querer un cambio social y una sociedad justa. Felicidades espero sigas publicando.

    Dalia Gallardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dalia, completamente de acuerdo contigo, la revolución es un camino digno, hermoso y valeroso. Y no es simbolo de terrorismo. Es lucha constante pr cambios reinvindicativos para todos.
    Y Como decia el Che:
    "Sentir en lo mas profundo de nuestro corazón cualquier injusticia, cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo es la cualidad mas bella que puede tener un revolucionario". Un abrazo Dalia.

    Alex Albornoz

    ResponderEliminar

Dejame tus Comentarios

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...